En esta publicación hablaremos sobre la imagen digital y todo relacionado con ello.
Para introducir el tema, vamos a explicaros la diferencia entre la imagen digital y la imagen tradicional.
La imagen digital -está formada por un conjunto de puntos llamados píxeles. -está visualizada en una pantalla.
La imagen tradicional -sobre material sensible (Ej. papel)
-está formada por puntos de plata metálica, son irregulares y están situados de forma aleatoria.

Los conceptos básicos de la imagen digital son:
Sistema multimédia
Multimédia es cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión física o digitales para representar o comunicar información.
Píxel
Multimédia es una combinación de formas de contenido: | ||
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Texto | Sonido | Imagen |
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Animación | Vídeo | Interactividad |
Píxel
El Píxel es el punto mínimo de luz que entra a formar parte de una imagen.
Cuantos más píxeles tenga una imagen, la calidad y la resolución sera mayor, siempre y cuando no modifiques el tamaño de una imagen.
Normalmente, si la imagen no es de muy buena calidad, al augmentar el tamaño disminuye la resolución.
Compresión
Si a una imagen le sacas Bits y mantienes el tamaño, empeorara la calidad y la resolución. Si reducimos el tamaño de la imagen, hay menos Bits, pero no perdemos calidad, ni resolución.
Por ejemplo estas imágenes, son las mismas, pero una esta ampliada y se puede ver claramente la compresión
Formatos
Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.
BMP (Mapa de bits)
GIF (Formato de intercambio Gráfico)
JPG (Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
TIF (Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
PNG (Gráfico portable para la red)

256 colores (formato GIF)
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64 colores (formato GIF)
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16 colores (formato GIF)
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4 colores (formato GIF)
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La diferencia de un Mapa de Bits con una imagen Vectorial
Las imágenes de mapa de Bits están compuestas por píxeles, mientras que la imagen vectorial se forma por objetos geométricos. Esto hace que la imagen vectorial, a diferencia del mapa de bits, puede ampliarse moverse o estirarse de manera simple y sin distorsión, sin perder calidad, lo contrario al mapa de Bits.
Quedara más clara con el siguiente ejemplo:
Modelo RGB
Para producir un color determinado se suman partes individuales de los colores primarios. Como todos sabemos, los colores primarios son: rojo, azul y verde; y de la mezcla de estos y su aplicación con mayor o menor intensidad, obtenemos el resto de los colores.
Modelo CMY
Este modelo esta compuesto por cyan, magenta, amarillo y key, es la versión moderna y más precisa del modelo RYB. Permite representar una gama de colores más amplias que el último.
Para finalizar este post hos mostraremos un video que os ayudará a comprender más claramente el concepto de profundidad de color. En el se ven todos los bits (los unos y los ceros) de los que está compuesta una fotografía digital a color de 24 bits:
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